viernes, 28 de febrero de 2014

Ex ministro propone ley universitaria para el conocimiento y otra para la plata

Afirmó que lobby en universidades frenará nueva Ley Universitaria. Audio al final de la nota

El ex ministro de Educación, Nicolás Lynch Gamero, afirmó que dado el escenario en el que se está debatiendo la reforma universitaria será necesario crear no una sino dos leyes: “una para universidades que creen en el principio del conocimiento (…) y otra para los que creen en el principio de la plata”. Dio estas declaraciones durante el debate sobre el dictamen de la nueva Ley Universitaria organizado por el Consejo Nacional de Educación el 19 de febrero último, donde participaron representantes de todos los sectores que apoyan o rechazan la propuesta.
Para el ex ministro es claro el lobby que asedia a la Comisión de Educación Juventud y Deporte del Congreso, sobre todo, tras aprobar el dictamen. Lynch les preguntó a los rectores presentes en la reunión si apoyan a las universidades que apuestan por el conocimiento, o las que “apuestan por la plata” y puntualizó que las universidades que darán mejores resultados al país: “se verán en 20 o 30 años”
Lynch afirmó también que el dictamen de la nueva Ley Universitaria debe ser mejorado pero da “un paso adelante hacia el gobierno universitario, el control de calidad y la promoción de la investigación”.
 

jueves, 27 de febrero de 2014

Licitación pública del pabellon de laboratorios generales de la UNAJ


Fuente: http://www2.seace.gob.pe/

Copa Inca: UTC buscará la punta ante la sorprendente Universidad San Martín

UTC saldrá a ganar para dar inicio con broche de hora a las actividades por el tradicional Carnaval de Cajamarca.
La Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) enfrentará a la Universidad San Martín por la tercera fecha de la Copa Inca, en un encuentro pactado para mañana viernes 28 de febrero, desde las 3:30 de la tarde.
Los once de “Rafo” Castillo saldrán al césped del estadio Héroes de San Ramón con la consigna de obtener los tres puntos como local y alcanzar la punta del Grupo B del torneo de promoción de verano.
El “Gavilán Norteño” querrá cumplir con su público que celebrará el inicio de las actividades por el tradicional Carnaval de Cajamarca y lograr seguir invicto en el campeonato, teniendo en cuenta que sacó un punto de oro, de visita, ante Cienciano y logró ganar en su debut, de local, a Melgar.
Cabe recordar que el club cajamarquino no podrá contar con el sancionado Reimond Manco y Michael Guevara, quien fue expulsado en el partido ante los cusqueños. Ambos jugadores serán reemplazados por Wally “Arrocito” Sánchez y Johan Sotíl, respectivamente.
Por su parte, el club limeño llega con la autoestima muy en alto tras haber goleado a uno de los equipos más fuertes del Grupo B, Universidad César Vallejo, por 4 goles a cero; dejándolo como único líder, con seis puntos; seguido por UTC y Los Caimanes, cada uno con 4 puntos.

Fuente: La Republica

Crimen del decano de la UNALM: las hipótesis que maneja la policía

El cadáver de Leoncio Ruiz Ríos fue hallado el lunes en Huachipa ¿Qué hay detrás de este caso?
 
Leoncio Ruiz Ríos estuvo desaparecido ocho días. Su familia lo buscaba insistentemente mientras su cuerpo se encontraba dentro de un costal, cerca a una acequia en Huachipa. Según la policía habría fallecido por asfixia mecánica (ahorcamiento) y el cuerpo tendría varios días abandonado.
Los últimos movimientos del decano interino de la facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina fueron captados por la cámaras de seguridad de la caseta de peaje de la vía Evitamiento, cuando Ruiz Ríos se dirigía a El Agustino.
En las fotografías se puede ver al decano con su camisa celeste, sin compañía dentro de la camioneta Ford D9C-255, la cual luego sería abandonada en el cerro San Cosme, en La Victoria.
¿EXTORSIÓN?
La principal hipótesis sobre su muerte estaba relacionada a una venganza por parte de extorsionadores. Ello luego de que se supiera que el decano era amenazado desde el año pasado por el robo de un vehículo. No obstante, esta teoría ha perdido fuerza, según informaron agentes que investigan el caso.
La razón es simple. Los delincuentes solicitaban dinero a cambio de la devolución del auto. Estos buscaban algo de valor, pero lo curioso es que la moderna camioneta de Leoncio Ruiz fue abandonada el cerro San Cosme con todos sus accesorios. Estos estaban en perfecto estado e intactos.
Además, se supo que dentro del auto estaba el maletín del docente, con documentos personales, la billetera e incluso sus tarjetas de crédito.
LÍO AMOROSO
Las hermanas de Ruiz indicaron a El Comercio que, luego de la desaparición, una mujer con acento selvático respondió el celular del profesional pero no llegó a pedirles dinero. Segundos después, colgó el teléfono, dijeron.
El registro de las últimas llamadas del celular del decano será clave para dar con los asesinos.
VENGANZA
Peritos de la Dirincri señalaron que Ruiz Ríos habría acumulado enemigos durante su estancia en la Universidad de Huacho. Ahí habría acabado con supuestas mafias que estaban enquistadas en el centro de estudios. Sin embargo, esto sucedió hace varios años.
Tampoco se descarta una venganza por una propiedad familiar, según dijeron los detectives. Sobre esto último, la familia ha descartado que tuviera una disputa económica con el docente.
 
Fuente: El Comercio

miércoles, 26 de febrero de 2014

UNALM da último adiós a decano que fue hallado muerto

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de nuestra universidad, Dr. Abel Mejía Marcacuzco; el vicerrector académico, Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez; el vicerrector de investigación, Ing. Efraín Malpartida Inouye; y la decana de la facultad de Pesquería, Dra. Patricia Gil Kodaka. Estas autoridades junto a profesores, alumnos y administrativos recibieron a las hermanas y sobrinos del recordado profesor Leoncio Ruiz.
En representación de los docentes tomaron la palabra el Ing. Raúl Porturas quien, muy sentido, resaltó la calidad profesional y humana del docente pesquero quien además era muy amigo suyo, continuó la Ing. María Olaya, también muy consternada, resaltó la responsabilidad y compañerismo que lo caracterizaban. Recordó gratos momentos vividos con él como la Bajada de Reyes celebrada en la facultad y de la cual fue padrino, “querido Leoncio estarás siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones, en este camino al altar de Dios te pedimos intercedas por tu familia y tus amigos, que descanses en paz y que para ti brille la luz perpetua”, mencionó conmovida.
Por parte de los alumnos, tomó la palabra el estudiante Iván Gómez quien agradeció profundamente las enseñanzas y ejemplo de su maestro “siempre lo recordaremos por las cosas buenas que nos supo transmitir, sus enseñanzas en las aulas y el esmero porque aprendamos más, siempre estaba dispuesto a tendernos la mano ante cualquier necesidad o duda como un amigo consejero”
El estudiante destacó la persistencia del catedrático por obtener mejoras para su facultad “Le agradecemos infinitamente por todo el apoyo que nos pudo brindar, nunca olvidaremos su incesante lucha por una mejor facultad, su apoyo por conseguirnos prácticas y que aprendamos en el campo la verdadera labor del pesquero”, enfatizó emocionado.
El féretro recorrió los pasillos de su amada facultad de Pesquería de hombros de sus colegas catedráticos y acompañado de su familia y amigos. Inmediatamente después los restos del profesor se dirigieron al rectorado donde las autoridades también le dieron el último adiós, poco antes se le brindó una misa reponso y se elevaron plegarias en su honor.
Trascendió la gran labor que estaba llevando a cabo en el CINPIS (Centro de Investigación Pesquera) dejando de lado incluso sus vacaciones para poder supervisar los diferentes proyectos que tenía en la universidad y con sus alumnos. En la actualidad estaba llevando a cabo investigaciones sobre el paiche (segundo pez de agua dulce más grande del mundo).
 
 
 

El rector Juan Casares anuncia que no optará a la reelección ante el claustro de la USC

"Serví y no me serví de la institución", proclama en su despedida


El rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, ha anunciado ante el claustro de la institución académica que no optará a la reelección en los comicios que se celebrarán este año. "Serví y no me serví de la institución", ha proclamado.
Así, el rector compostelano ha anunciado esta decisión, que apenas conocía un núcleo muy reducido de personas de confianza, ante el máximo órgano universitario en el que ha llevado, para su debate y votación, el proyecto de presupuestos para este año.
De esta forma, Juan Casares, que ha expresado que es una "gran honra presidir" la institución, ha mostrado su "agradecimiento" a los que le han mostrado su "apoyo desde el principio" y también a los que hicieron "ejercicio del pensamiento crítico". "Supongo que con el ánimo de ayudar al buen gobierno", ha apostillado.
En su despedida, ha remarcado que asumió hace cuatro años "una gran responsabilidad institucional" y buscó "a veces con más acierto que otras" que todos los miembros de la comunidad universitaria le "sintieran como un rector próximo". "Consciente de que los tiempos que me tocaron para dirigir la universidad difícilmente podían ser peores. Serví y no me serví de la institución", ha subrayado Casares Long, que ha afirmado que dedicó a la institución "cada día de los últimos cuatro años". "despedida de estas tareas" Así las cosas, y después de confirmar que después de la celebración de este claustro quedarán convocadas elecciones a este máximo órgano de representación y para rector ha expresado su "despedida de estas tareas".
Tras el anuncio se abrió un turno de palabras en que algunas voces del claustro de la oposición universitaria mostraron cierta satisfacción por el anuncio del rector. "Si tenemos que despedirlo o no hoy, lo haremos encantados y deseando lo mejor", afirmó el profesor Xoán Carlos Carreira, del departamento de Ingeniería Técnica Forestal de Lugo. Por su parte, el profesor Elías Feixoo ironizó con que se lo ha puesto fácil para poder decir que "hoy asistió al primer acierto del rector" y se ha quedado con "su segundo apellido" —Long— para recriminar que, a su juicio, su único objetivo fue "llegar al último día".
El rector lamentó sus palabras y le aseguró que su posición hacia él no es la misma que la del profesor hacia el rector. Únicamente el portavoz de +Ideas, Enrique Macías, ha destacado el "talante amistoso y la buena disposición" del rector, pese a las discrepancias mantenidas con él.
 
"APARTIDISTA" Su entorno destaca de Juan Casares su condición "apartidista" e "independencia" —no tuvo el apoyo de ninguna formación política en su candidatura frente a las demás—, su "capacidad y voluntad de diálogo" y el haber priorizado el saneamiento de las cuentas la universidad, pero sus opositores, que han paralizado con su mayoría presupuestos y otras iniciativas del gobierno universitario, le culpan de haber sido tibio en posicionamientos políticos.
Durante su mandato, se ha enfrentado a una alta conflictividad derivada de la aplicación de ajustes y recortes en la universidad e incluso ha visto boicoteado su Consello de Goberno por un grupo de estudiantes que irrumpieron en la sala y llegaron a provocar desperfectos. En su discurso en la apertura del presente curso, Juan Casares clamó por la "autonomía" universitaria y reclamar "cambios de forma inmediata" en las políticas de recortes.
 
Ganó en mayo de 2010
 
Casares Long (A Coruña,1950) ganó las elecciones en la universidad en mayo de 2010, la segunda vez que se presentaba, contra Lourenzo Fernández Prieto en segunda vuelta (había sido el más votado en la primera), sin lograr la mayoría, lo que le abocó a tener que negociar todas las propuestas que ha querido sacar adelante. Casado y con dos hijos, es licenciado en Química por la Universidade de Santiago y Doctor en Química por la Autónoma de Barcelona y en Ingeniería Química por la Universidad de Salford. Fue el impulsor del Centro de Supercomputación de Galicia, que dirigió entre 1993 y 1997, y de Meteogalicia; director del centro de Información y Tecnología Ambiental de la Xunta (1997-2001), y dirigió el Departamento de Ingeniería Química de la USC (2004-2008).
 

martes, 25 de febrero de 2014

Cuestionado Delgado de la Flor sigue firme en institución que acredita universidades



Pretende quedarse tres años más en el cargo. En tanto, Jonathan Golergant, director de la UTP, adelantó que en marzo termina su período y no continuará en el directorio del Coneau.


Rider Bendezú
Pese a las pruebas que muestran una evidente incompatibilidad de funciones, Francisco Delgado de la Flor continúa ejerciendo el cargo de presidente de Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).
El debate de la nueva ley universitaria trajo a la luz un tema que estuvo pendiente en el sistema, la acreditación de las carreras y facultades. Con la eventual aprobación del dictamen, la acreditación dejará de ser voluntaria y se convertirá en obligatoria. Sin embargo, la institución encargada de este proceso presenta irregularidades.
Luego de ser cesado de sus funciones como director general de Desarrollo Académico de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Delgado de la Flor considera que ya no existen motivos para que no continúe como titular del Coneau.
Sin embargo, aún mantiene relaciones con la Fundación Educa Virtual Andina que pertenece al rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP) Fidel Ramírez Prado, lo que demuestra un conflicto de intereses.
¿PAN DE CADA DÍA?
Pero este tipo de historias en el Coneau no es reciente. Desde diciembre del 2013, Delgado de la Flor es el presidente encargado del Coneau, tras la renuncia al puesto de Jaime Zárate, quien tuvo que dar un paso al costado al hacerse público que también trabajaba como director de la Escuela de Posgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte (UPN).
A mediados del 2013, cuando era presidente, Zárate Aguilar comunicó a los otros cinco miembros del directorio que renunciaría al cargo porque pronto sería nombrado como vicerrector de la universidad en la que trabaja.
Pese a que recibió un oficio de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), en donde se le indica que al existir un conflicto de intereses en su caso no podía seguir en el Coneau.
En una rápida movida, Zárate solo renunció al cargo de presidente y continuó como integrante del consejo directivo. Precisamente, con su voto, eligió como su sucesor en el puesto a Delgado de la Flor.
Gisella Orjeda Fernández y Miguel Ángel Saravia Rojas, dos de los integrantes del directorio, expresaron su disconformidad con esta elección, al indicar que la renuncia de Zárate no debe ser solo al puesto de presidente, sino también a la de miembro del consejo directivo.
En base a esta premisa, la elección de Delgado de la Flor como presidente encargado hasta abril del 2014 resulta inválida.
GUARDA SILENCIO
Ante estos cuestionamientos, el presidente del Coneau ha decidido no hablar con este medio de comunicación, al menos en lo que refiere al tema de su elección y continuidad al cargo. A través de su jefe de prensa, tan solo envió un boletín institucional.
Esta actitud es la misma que muestra cuando Orjeda y Saravia, en las sesiones del directorio, le solicitan que renuncie al cargo o al menos dé explicaciones sobre su relación con la Universidad Alas Peruanas. Delgado de la Flor prefiere hacer oídos sordos y tan solo intenta continuar en el cargo.
Otro de los miembros cuestionados es Jonathan Golergant, quien votó a favor que Delgado de la Flor sea presidente del Coneau. Desde el 2012, ocupa el cargo de director general de las Unidades Académicas Universitarias – Grupo UTP.
En conversación con LaRepublica.pe, Golergant Niego rechazó cualquier posibilidad de conflicto de intereses en su desempeño en las dos instituciones, tras indicar que él mismo realizó la consulta ante Servir y el Ministerio de Justicia, recibiendo informes técnicos que le dan la razón para que continúe desempeñándose como miembro del directorio del Coneau.
Sin embargo, adelantó que, al finalizar su período en marzo próximo, no continuará como integrante del consejo directivo, a fin de evitar malentendidos y que la labor del Coneau se vea empañada por esta situación. Su sucesor será nombrado por la Confiep, como representante del gremio empresarial.
SE AFERRA AL CARGO
Al igual que Golergant, otro director que concluye su período en marzo es Saravia Rojas, quien representa a Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú. Según se conoció, no continuará en el directorio.
También en marzo finaliza el período de Delgado de la Flor. Sin embargo, podría quedarse por tres años más, de ser ratificado como presidente en una nueva sesión, aunque ello dependerá del apoyo del resto de integrantes.
Si bien Zárate, en su condición de miembro del consejo directivo, votó a favor de que Delgado de la Flor lo sucede en el cargo, no continuó asistiendo a las sesiones del Coneau, que se realiza en Lima, porque él radica en Trujillo.
Luego de unas semanas de ser cuestionado, Zárate Aguilar hizo oficial su renuncia al directorio al estar próximo su nombramiento como vicerrector de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Su reemplazante debe ser designado por el conjunto de las universidades privadas y un nombre empieza a tomar fuerzas. Alexis Dueñas, excoordinador técnico del Coneau y mano derecha de Zárate, ocuparía su lugar.
Con el voto de Dueñas, Delgado de la Flor tendría todo listo para continuar al frente del Coneau no hasta marzo del 2014, sino hasta el 2017.
Para Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, la Asamblea Nacional de Rectores está detrás de todas estas irregularidades, al considerar que, ante su eventual desaparición con la nueva ley universitaria, quiere insertarse en diferentes instituciones claves del sistema universitario.
El mismo Mora ha enviado oficiados al primer ministro César Villanueva y al ministro de Educación, Jaime Saavedra, pidiéndoles que tomen cartas en el asunto. Sin embargo, al ser una institución autónoma, el Poder Ejecutivo no puede hacer nada al respecto.

Fuente: La Republica

Patrimonio de rector de la Unsa, Valdemar Medina, se incrementó en 300%


Arequipa. El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Valdemar Medina Hoyos, incrementó su patrimonio en 300%.
El valor de sus bienes, declarado anualmente a la Contraloría General de la República (CGR), comenzó a elevarse desde el 2009, cuando fue elegido como rector.
Medina, según la página web Corresponsales.pe, de tener como patrimonio S/. 228 mil 802 en el 2009, pasó a declarar S/. 361 mil 581 en el 2010.
Luego, en el 2011, declaró como patrimonio S/. 752 mil 852 y el 2012, último reporte conocido, sus bienes se valorizaron en S/. 751 mil.
La escalada de su patrimonio se dio a pesar que el 2010 se redujo sus haberes de S/. 14 mil 322 a S/. 7 mil 567.
Se resalta que en ninguna de sus declaraciones juradas de los años 2009, 2010, 2011 y 2012, se consigna ingresos mensuales privados, salvo su remuneración como funcionario público.
Medina Hoyos está involucrado en los procesos judiciales por los malos manejos realizados en el club Atlético Universidad.
 
Fuente:La Republica

lunes, 24 de febrero de 2014

Hallan cadáver del decano de la Universidad Agraria de La Molina

Tras casi dos semanas de búsqueda, el cuerpo sin vida del decano de la Facultad de Ingenería Pesquería fue hallado cerca a la comisaría de Huachipa.

Lima. El cuerpo sin vida del decano de la Facultad de Pesquería de la Universidad Agraria, Leoncio Ruiz Ríos (67), fue hallado en Huachipa tras mantenerse cerca de dos semanas desaparecido.
El cadáver habría sido arrojado desde un vehículo y estaba dentro de una bolsa.
Como se recuerda, los familiares de Ruiz Ríos denunciaron que el catedrático era extorsionado por unos delincuentes que le exigían el pago de 20 mil dólares para devolverle un auto que le habían robado.

domingo, 23 de febrero de 2014

Premier César Villanueva firmaba documentos como economista sin serlo

El primer ministro César Villanueva Arévalo tiene una sola profesión: administrador de empresas, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima en 1968. Sin embargo, durante aproximadamente un año llegó a firmar como economista. ¿Cómo lo hizo?

Esta deliberada equivocación dejó su huella, incluso, en documentos oficiales durante su primera gestión como presidente del Gobierno Regional de San Martín (2007-2010). Luego, tras descubrirse el engaño y con una denuncia encima en el Ministerio Público, el ahora premier dejó de rubricar como experto en números y presupuestos.

PAPELITO MANDA. En la campaña con su movimiento regional Nueva Amazonía, Villanueva Arévalo era mencionado como el economista que la población necesitaba. Además, según recuerdan periodistas y pobladores de la región San Martín consultados por Correo Semanal para esta nota, los afiches y los anuncios políticos resaltaban esta desconocida segunda profesión.

Esta versión del tarapotino estadista y profesional llevó a Villanueva Arévalo a ocupar el más alto cargo de dicha región trasandina, desde donde también impulsó su carrera política siendo luego nombrado como titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), hasta la convocatoria del presidente Ollanta Humala para presidir su gabinete.

Sin embargo, lo que antes parecía ser solo un eslogan político intentó llegar a ser un hecho real: la palabra "economista" empezó a acompañar la firma del presidente regional César Villanueva en documentos oficiales. Por ejemplo, esto quedó plasmado en el convenio marco de cooperación sostenido entre el Gobierno Regional de San Martín y la empresa de Servicios Industriales de la Marina S. A. (Sima Perú), de fecha 3 de mayo de 2007.

En el documento a nombre del entonces mandamás de la región sanmartinense le precede la abreviatura "Econ.", en clara referencia al título profesional de economista. No obstante, lo que parece un error de tipeo se diluye cuando al final vuelve a sobreponerse el modo abreviado de "Econ." en la firma de Villanueva Arévalo, quien -salvo otro modo de ver- debió percatarse de su nueva carrera universitaria.

DOCUMENTOS "PERDIDOS". Este documento permaneció "perdido" y escondido hasta agosto del año pasado, cuando el ciudadano José Arévalo Valles solicitó la copia fedateada del convenio marco de cooperación firmado entre el Gobierno Regional de San Martín y Sima Perú, el cual contaba con el registro del "Econ.", César Villanueva.

En un primer momento, la secretaria general del gobierno regional, Patricia Meneses Villacorta, vía carta N.° 260-2013, informó: "Estamos agotando la búsqueda del convenio", y que "no se encuentra registrado en el Libro de Registros de Convenios de la Presidencia Regional". Además, añade, según la nota informativa N.° 059-2013, que el documento "no se encuentra en el acervo documental del Archivo Institucional". ¿Qué se quería ocultar?

No obstante, la intervención del fiscal provincial titular Rodrigo Huertes Pretell obligó a la funcionaria Patricia Meneses a hallar dicho documento escondido o perdido en el archivo regional, previa investigación preliminar por el delito de rehusamiento o demora de actos funcionales, el 1.° de octubre del mismo año.

Es así que días después, no precisamente por azares del destino, el gobierno regional, encabezado por el ahora primer ministro, encuentra el convenio marco con su presentación y firma de "Econ." y notifica su hallazgo al fiscal Huertes con la carta N.° 267.

Ya en septiembre de 2007, esa falsa nominación oficial de economista le costó al ex presidente regional una denuncia en el Ministerio Público por usurpación de calidad y falsedad ideológica, acusación que contó con otras pruebas.

Durante esa investigación salió a la luz por primera vez que Villanueva firmó con una profesión que no tenía, contraviniendo la norma ética. Para probar esa práctica deshonesta se cotejó entonces las ordenanzas regionales N.° 25, 26, 27 y 28 del año 2007 y el oficio múltiple N.° 006-2007, papeles en los que también el hombre de confianza del Gobierno se arrogó la profesión de economista.

Pese a las pruebas presentadas, las cuales denotan irregularidades en el despacho del gobierno regional, la fiscal provisional Leonor Ishikawa Carrión dispuso con la resolución N.° 003-2008 no denunciar a Villanueva Arévalo por el delito de falsedad ideológica en agravio del Estado.

El fallo de la ahora ex magistrada quedó consentido por ambas partes, luego de que el denunciante no apelara durante los tres días legales, aunque su abogado William Tomanguillo adujo que nunca recibió el documento fiscal. La demanda del letrado para volver a realizar una nueva notificación fue desestimada, decisión que finalmente sepultó el caso.

TITULO "HONORÍFICO". Como efecto de esa primera denuncia, el diario Correo de la región norte reveló en 2007 que la excusa utilizada por César Villanueva para justificarse de firmar como economista era que sus conocidos le atribuían el título honorífico por su amplio conocimiento en esa especialidad.

Al respecto, tuvo que pronunciarse hasta el Colegio de Economistas aclarando que el presidente regional de esa época no era uno de sus integrantes.

En una adenda sobre el pacto entre el gobierno regional y Sima Perú, el 8 de abril de 2008 el licenciado en administración deja de firmar sobre su título honorífico de "Econ." por el sencillo "Señor".

Correo Semanal se comunicó con el Área de Prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyos responsables quedaron en contactar con el premier César Villanueva para que responda sobre estos cuestionamientos en su tierra natal. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta sobre el tema.

Quizá César Villanueva quiere mantener en el pasado ese capítulo incómodo. Lo cierto es que el último sábado 15, durante las celebraciones por el 36 aniversario del Colegio de Licenciados en Administración, César Villanueva fue condecorado "por su labor ética y profesional".

En su alocución ante las autoridades y profesionales presentes, el premier confesó que "es una bendición ser administrador". Al parecer, no siempre pensó así.

Fuente: Correo Semanal

sábado, 22 de febrero de 2014

Caso se complica: decano no iba a ‘yunza’ cuando desapareció

Los agentes de la División de Personas Desaparecidas de la Dirincri tienen prácticamente descartado que el decano de la facultad de Pesquería de la Universidad Agraria La Molina, Leoncio Ruiz Ríos (67), haya tenido como destino una fiesta de ‘cortamonte’ o ‘yunza’cuando desapareció la tarde del último sábado.
Fuentes de El Comercio en la citada unidad policial informaron que el tema de la ‘yunza’ “no era para ese día”, según lo han indicado las pesquisas. Por el momento, el trabajo policial se concentra en el Cerro San Cosme, donde el lunes en la noche se halló la camionetade Ruiz Ríos, con matrícula D9C-255.
Los detectives ya se han entrevistado con algunos amigos del catedrático pero es poco lo que se ha podido obtener en torno a su posible ubicación.
“Era una persona muy reservada para todos sus actos. Así lo han demostrado las personas con las que hemos hablado. Manejamos algunas pistas pero todavía no hay nada concreto”, señalaron los informantes.
El vehículo, donde los agentes encontraron la billetera con dinero y los documentos del desaparecido, permanece en la Dirincri. El Ministerio Público debe ordenar que el vehículo sea entregado a los familiares del desaparecido.
Fuente: El Comercio

viernes, 21 de febrero de 2014

Edward Snowden fue nombrado rector de estudiantes de la Universidad de Glasgow

El ex agente de la CIA dijo sentirse honrado con el nombramiento.
Edward Snowden, el ex analista de la CIA, volvió hacer noticia luego que los estudiantes de la Universidad de Glasgow lo eligieran como su representante en un gesto simbólico sobre los derechos democráticos y en solidaridad con él, quien es perseguido por su país, Estados Unidos.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Universidad de Glosgow anunció la elección de Snowden como rector de los estudiantes; y que superó en los comicios al  campeón ciclista escocés Graeme Obree, el escritor Alan Bissett y el sacerdote Kelvin Holdsworth.
Con su elección el ex analista de la CIA forma parte de grandes personajes que han asumido dicho cargo, como: Winnie Mandela, la viuda del líder sudafricano Nelson Mandela, y Mordejai Vanunu, el científico nuclear israelí que pasó 18 años en la cárcel por revelar el programa nuclear de su país.
Como se sabe, Edward Snowden huyó de su país luego que filtrara detalles de las tácticas de vigilancia telefónica y por internet que realizaba los Estados Unidos contra líderes aliados a ese país y otros ciudadanos, en mayo del año pasado.
Fuente: La Republica

martes, 18 de febrero de 2014

Obispos se pronunciaron en contra de nueva ley universitaria

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) manifestó hoy su oposición al dictamen de la Ley Universitaria que impulsa la Comisión de Educación del Congreso, y exhortó a los protagonistas de la materia educativa a debatir cómo lograr el desarrollo de la universidad peruana sin transgredir su autonomía y derechos.
"El documento actual (proyecto de nueva Ley Universitaria) dejaría mal al Perú porque insinuaría que no solo el sistema universitario necesita ajustes, sino que los necesita todo el aparato estatal que produce este tipo de leyes. Es poco imaginable que las universidades de la Sierra pudieran cumplir con el proyecto previsto, menos aún las pocas de la Selva", indica un comunicado elaborado por la CEP, y leído en conferencia de prensa por su presidente, monseñor Salvador Piñeiro.
Él estuvo acompañado por el secretario general del CEP, monseñor Fortunato Pablo Urcey; el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos; el obispo de Chosica, Norberto Strotmann; y el obispo auxiliar de Trujillo, José Travieso Martín.
Ellos consideraron positivo que se busque mejorar el panorama de la universidad peruana; sin embargo, puntualizaron que el diálogo entorno a este tema debería ser alturado, sin polarizar ni poner en riesgo a las casas de estudio del país.
Y, debido a "sus evidentes deficiencias de redacción y contenido", consideraron inconveniente la aprobación del referido dictamen.
En el comunicado también se critica que la propuesta legislativa busca "superar" las deficiencias ocasionadas por la oferta universitaria de precaria calidad a través de un "control estatal camuflado".
"La aplicación del proyecto anularía o, al menos, reduciría la capacidad de muchas universidades peruanas buenas, más aún las excelentes, sin tener el efecto promotor deseado. A lo mejor, nivelaría a la universidad peruana hacia una escala internacional inferior", se señala.
CRÍTICAS Y PROYECCIÓN
La CEP señaló que, aunque comparte muchos valores y necesidades que la nueva ley reclama, su diseño organizacional resulta exageradamente centralista y vertical, y establece un modelo que no permitiría desarrollar la educación universitaria en el país.
"Se trasluce del proyecto que sus autores manejan bien la organización "vertical", de poco peso organizacional en nuestra época. En la escala de valores de los autores, se acentúa, casi hasta la exclusividad, una orientación pragmática y tecnicista", manifesta el pronuciamiento.
A pesar de ello, los representantes católicos acotaron que sería adecuado puntualizar entre tres y cinco problemáticas del sector universitario que requieran solución inmediata, para que sean vistos por una comisión pequeña, pero cualificada.
Asimismo, exigieron que se diseñe una política de aplicación que respete la autonomía universitaria, se brinden incentivos positivos evitando el control burocrático desinformado y se eludan modelos centralistas.
 
Fuente: El Comercio

lunes, 17 de febrero de 2014

Decano de la Universidad Agraria se encuentra desaparecido desde el sábado

La Policía encontró intacto el vehículo del desaparecido en el cerro San Cosme.
La Universidad Nacional Agraria La Molina denunció la desaparición de Leoncio Ruiz Ríos, decano interino de la facultad de Pesquería, quien se encuentra como no habido desde el sábado pasado.
Según indicaron miembros de la familia de Ruiz, este salió de su hogar a las 10 a.m del sábado rumbo a dicha  universidad, donde habría permanecido hasta las 5 pm. Ese fue el último momento en el que se le vio y desde ahí no se sabe nada sobre su paradero.
La  hermana del desaparecido, María Ruíz, indicó que un guardia de seguridad de dicha institución fue el que confirmó la salida de Ruíz Ríoz entre las 4 y 5 de la tarde del sábado.  “La última persona que lo vio fue el vigilante de la puerta principal. Mi hermano salió entre esa hora,  le dijo (al guardia) que tenía una reunión y se dirigió como yendo a la avenida La Molina”, señaló.
Hasta hoy no había pista alguna sobre Ruíz Ríos, de 67 años, pero la Policía encontró su moderna camioneta en el cerro San Cosme, en La Victoria. El vehículo fue hallado intacto, pero sin señal de su dueño.
La Policía descartó por el momento un posible secuestro, esto debido a que los familiares no han recibido una llamada telefónica y las cuentas bancarias del decano interino se encuentran intactas.
Fuente: La Republica

viernes, 14 de febrero de 2014

Universidades quieren ejecutar proyectos bajo modalidad "obras por impuestos"

Lima, feb. 12. Por primera vez en la historia del Perú, universidades peruanas presentaron al gobierno y al empresariado nacional un paquete de proyectos a ser ejecutados mediante la modalidad de Obras por Impuestos, como lo establece la Ley 29230 y su correspondiente reglamento.
Los proyectos fueron presentados durante la mesa de trabajo empresarial que organizó recientemente la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) con participación de la Dirección General de Universidad y Empresa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Entre los proyectos sustentados destacan las obras de mejoramiento del Servicio Académico de Investigación en la especialidad de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo; así como la construcción y equipamiento del laboratorio de aplicación Fortunato L. Herrera de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.
 
A la fecha, la Asamblea Nacional de Rectores ha logrado instalar -en una primera fase- 50 unidades de vinculación en igual número de universidades públicas del país. Se trata de instancias especializadas en gestión que tienen como función relacionar a las universidades con los sectores productivos del país para concretar proyectos y convenios.
 
La modalidad de Obras por Impuestos permite a las empresas privadas financiar obras públicas a cambio del pago de su impuesto a la renta, con lo cual se le da oportunidad a los municipios, regiones y a las universidades públicas de concretar sus proyectos en un menor tiempo.
 
En términos generales, el monto comprometido en obras por impuestos entre los años 2009 y 2013 ascendió a los 830.6 millones de nuevos soles, con lo cual se benefició a más de 4.5 millones de personas de los distritos más pobres del país.
 
(FIN) NDP/ART/RRC

jueves, 13 de febrero de 2014

Egresados UNI destacan cualidades del Ing. Alberto Benavides de la Quintana

Roberto Morales Morales (Exrector UNI) - Alberto Benavides de la Quintana (Presidente del Patronato UNI) - José Ortiz Samanamud (Gerente de San Jose Rap)

Misa:
Hoy a las 2.30 p.m se realizará una misa de cuerpo presente en la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores.

Tuve la especial oportunidad de conversar con Don Alberto en algunas ocasiones en las instalaciones de sus oficinas y ciertamente dejó en mí importantes motivaciones que principalmente radican en la necesidad de promover siempre el espíritu emprendedor y ser siempre optimista, perseverante, trabajador, y solidario. Aún recuerdo la historia que en más de una ocasión me contó sobre su primera mina llamada Julcani. Esta historia esta llena de valentía, de optimismo, de valor y coraje!. Hace unos días cuando participaba en una misa en favor de su salud, me recordé de una gran frase que me mencionara, "DONDE ALGUIEN VE UNA PIEDRA COMO OBSTACULO, NO FALTA UN EMPRENDEDOR QUE LA VEA COMO EL PUNTO DE APOYO PARA LLEGAR MAS LEJOS". Hoy ya Don Alberto estas con varios amigos tuyos que partieron y entre ellos quiero mencionar de manera especial a mi padrino el Ing. Roberto Morales con quien compartiste momentos felices cuando lograban éxitos para el desarrollo de nuestra alma mater la UNI. ADIOS ESPECIAL AMIGO, LAMENTO MUCHO TU PARTIDA, PERO LAMENTO AUN MAS QUE TODAVIA MUCHOS PERUANOS NO APRENDAMOS A QUERER TANTO A NUESTRO PAIS COMO TU LO HICISTE.


Falleció Don Allberto Benavides de la Quintana. Deseo complementar la semblanza de Semana Económica con un hecho valioso y ejemplar: el apoyo permanente de Don Alberto a la Universidad Nacional de Ingeniería, la UNI, "su UNI" como solía dec...ir. En silencio y de manera preocupada fue entusiasta promotor del Patronato de la UNI y fue el artífice de la construcción del moderno edificio del Instituto de Matemática y Ciencias Afines IMCA Perú de la UNI que intenta emular, con creciente éxito, el papel del IMPA de Brasil. Nuestras condolencias a su familia y a toda la comunidad de ingenieros que pierde a uno de sus grandes referentes.

 Christian Ledesma 
La promocion Alberto Benavides de la Quintana, esta de duelo por el sensible fallecimiento del padrino de la promocion el distinguido Ingeniero Geologo Alberto Benavides de la Quintana, descanza en paz Ingeniero ...

Arturo Fernando Talledo Coronado

Descanza en paz gran benefactor de la UNI

Falleció destacado Ing. Angel San Bartolomé Ramos egresado de la PUCP

El pasado martes 11 del presente falleció el Ing. Angel San Bartolomé Ramos, destacado ingeniero civil egresado de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Su velatorio se viene realizando de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en la sala San Francisco de la Parroquia San Antonio de Padua en Jesús María, sito en Av. San Felipe 571.
Hoy jueves a las 2:00 p.m. sus restos mortales serán trasladado al cementerio Jardines de la Paz de la Molina.

Trayecoria
Ángel San Bartolomé se desempeñó como Profesor Principal a tiempo completo del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI. Hizo sus estudios universitarios en la PUCP, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil y el grado de Magíster en Ingeniería Civil. Realizó estudios de posgrado en "Ingeniería Antisísmica" en el International Institute of Seismology and Earthquake Engineering, Tokio, Japón, y en "Albañilería Estructural" en The Large Scale Structures Testing del Building Research Institute, Tsukuba, Japón.

Es proyectista de estructuras, Coordinador de Investigaciones de la Sección Ingeniería Civil y asesor de Tesis de Investigación en albañilería, adobe, tapial, concreto armado y estructuras no convencionales. Dicta cursos de actualización en el Colegio de Ingenieros del Perú, en el posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería y en 8 universidades del país. Es Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. Ha publicado 9 libros y más de 180 artículos técnicos. Es miembro del Comité de Normas Técnicas E.070 “Albañilería”, del Comité de Normas Técnicas E.080 “Adobe” y es autor del Anteproyecto y los Comentarios de la Norma Técnica de Albañilería E.070.


A su velatorio han llegado diversos arreglos florales de su alma máter la PUCP, y de instituciones como la UNI, Sencico, entre otras.








miércoles, 12 de febrero de 2014

Falleció Alberto Benavides de la Quintana, fundador de la Compañía de Minas Buenaventura y egresado de la UNI

Alberto Benavides de la Quintana falleció esta tarde a los 93 años de edad. El geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería con una maestría de la universidad de Harvard fundó la Compañía de Minas Buenaventura en 1953 y revolucionó con ella la minería peruana, al apostar por la diversificación de operaciones y la apertura de capitales.
Hoy la empresa es una de las productoras de oro y plata más grandes del Perú. Don Alberto también deja un legado social importante a través del Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería y otras instituciones. Desde hace tres semanas se encontraba muy mal de salud. Sus últimos días los pasó en su casa.
En el 2013 fue rankeado como el quinto peruano más rico por la revista estadounidense Forbes. La publicación señaló que el patrimonio neto estimado de Benavides era de US$2,000 millones. El principal aporte a dicha suma sería el 27% de participación que Benavides y su familia mantienen en la minera peruana, que cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Lima como la de Nueva York.
Sus hijos, Roque Benavides Ganoza y Raúl Benavides Ganoza, heredarán el manejo de la empresa. Actualmente se desempeñan como director general y consejero de administración de la compañía, respectivamente.
 

Congreso aprueba devolver propiedad expropiada a Universidad de San Marcos


Congreso aprobó la compra del terreno "Los Anitos" para la Universidad de Barranca



Frente faustiniano marcha en respaldo a la candidatura de Nelson Chui

Mediante las cuentas de Facebook del denominado Frente FaustinIano de la UNJFSC, se da cuenta de dos publicaciones en la que muestra su unión al movimiento político regional La Familia que lidera Nelson Chu, y a su vez, han convocado a una marcha para hoy.

San Marcos: suspenden aumento de tarifas por trámites administrativos


Hombres tienen cerebro más grande que el de las mujeres, según estudio


Un estudio neurocientífico, realizado durante más de 20 años, concluyó que el volumen del cerebro de los hombres es entre un 8 y 13 por ciento más grande que el de las mujeres de promedio. 

Los investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, descubrieron que los principales rasgos distintivos se localizan en el sistema límbico, que se ocupa de las emociones, así como del área que se encarga del lenguaje.

Para los científicos este nuevo descubrimiento podría tener implicaciones importantes para el estudio del autismo, la esquizofrenia y la depresión.

"Ya no debemos ignorar el género en la investigación de la neurociencia, especialmente en investigaciones sobre las condiciones psiquiátricas que a veces son más frecuentes en hombres y otras veces en mujeres", sostuvo el director de la investigación, Amber Ruigrok, según recoge RT.com. 

El portal refiere que el equipo de la Universidad de Cambridge tomó en cuenta todos los artículos en revistas científicas publicados entre 1990 y 2013, que abordaron  los tipos de cerebros, tanto de recién nacidos como de ancianos octogenarios.
 
Fuente: RPP