jueves, 2 de abril de 2015

Miró Quesada y la raza distinta

Por Engels Ortiz Samanamud

El pasado domingo 29, el programa de Tv. Cuarto Poder, dio a conocer un reportaje en el que tres empresas consorciadas han ganado licitaciones por cerca de S/. 9 millones y estarían vinculadas a César Acuña, dado que el domicilio fiscal de las mismas tiene como dirección el Club de fútbol de la Universidad César Vallejo (UCV) y sus socios fundadores son funcionarios de la mencionada universidad y forman parte del partido Alianza para el Progreso (APP).
Lo anterior, quizás no tenga mucho de cuestionable, empero, lo que si está en cuestionamiento es que las licitaciones fueron ganadas en el distrito de Nueva Esperanza y cuyo alcalde pertenece al partido APP, además, se tiene que estos consorcios habrían sido afianzados por la UCV.
Y, ayer, 1 de abril, nos enteramos del nombramiento de Francisco Miro Quezada Rada como rector de la Universidad César Vallejo, lo cual me sorprendió, porque no me imaginaba a tan reconocido académico asumiendo el rectorado de una universidad con fines de lucro en la que su dueño viene evidenciando una serie de acciones reñidas con la ética y transparencia.
No creo que Francisco Miro Quezada que dirigió el diario El Comercio, ha sido nuestro embajador en Francia y con una serie de destacables publicaciones y reconocimientos desconozca de la forma de actuar de César Acuña.
Ahí tenemos las recientes elecciones municipales y regionales en la que vimos como Acuña chantajeaba al electorado de La Libertad puesto que si no votaban por sus candidatos distritales y de llegar él a la presidencia regional no los iba apoyar o firmar convenios.
Francisco Miro Quezada en su discurso como rector de la UCV, manifestó lo siguiente: “Para mí esta designación representa un proyecto extraordinario al servicio de la cultura del Perú y es claro que continuaré la huella trazada por César Acuña y su familia con esfuerzo y dedicación”,
Por cierto, recordemos que en una feria de libro en Trujillo, Cesar Acuña dijo que nunca lee ni escribe, y que sólo por tratarse de la feria se había visto en la obligación de leer algo. Espero que al menos por tratarse de su nuevo rector haya leído algunas de sus obras como la “Del Ágora ateniense al ágora electrónica.
En su intervención de César Acuña se destaca lo siguiente: “Es un honor que el doctor Francisco Miró Quesada Rada haya aceptado asumir el cargo de Rector de la UCV. Esto permitirá que la universidad siga brindando una enseñanza de calidad y continúe aportando un número de profesionales altamente capacitados al país”.
Tengo mis dudas si la UCV en todas sus filiales brinde una educación de calidad, en todo caso, sería bueno conocer sus acreditaciones y si figura en algún ranking internacional.
De lo que quizás no hay dudas y nuestro distinguido sanmarquino Francisco Miro Quezada debe saber es que dentro del alumnado de la UCV cuenta con jóvenes que postularon a San Marcos y no pudieron ingresar.
El portal corresponsales.pe, dio a conocer que en el concurso de admisión de San Marcos del año pasado, afuera de su campus había un stand de la UCV que ofrecía una promoción para postulantes sanmarquinos denominado UCV: INGRESO DIRECTO + CATEGORIA ESPECIAL.
En otro momento de su discurso de Francisco Miro Quezada como rector de la UCV, mencionó que una de las primeras medidas que tomará es incorporar  en todas las carreras de la UCV el curso de Ética y Derecho constitucional.
Ello esta bien, pero el primero que debería de asistir a dicho curso es César Acuña, que dice ser de una “raza distinta” pero a estas alturas -próximas a las elecciones presidenciales- ojalá esa raza distinta no chantajee al electorado y no use los recursos de la universidad y la región con fines proselitistas que riñe totalmente con las palabras finales de su nuevo rector y que las cito para concluir.
“Ser ciudadanos significa igualdad y esta universidad va contribuir a gestar ciudadanía y democracia en el Perú. Tengan por seguro mientras dure mi rectorado me voy a orientar en esta dirección”.

1 comentario:

Vilma dijo...

Leo este comentario y el tiempo que ha pasado desde que fue publicado ha servido para confirmar que el de "la raza distinta" es un tipo inmoral y ver con asombro cómo personas que creíamos más o menos de honestas están en sus filas y lo defienden, lo que nos hace ver la realidad; no son honestas como parecían ni tienen el liderazgo que pretendían de lo contrario no estarían con Acuña, que cada día se sabe más de sus rapacerías y qué otras cosas habrá hecho que no lo sabemos.