domingo, 19 de junio de 2016

Depaz: San Marcos retomará su posición de primera universidad del país

Por Engels Ortiz Samanamud

¿Cuál es el principal motivo que lo lleva a postular al cargo de rector de San Marcos?
La voluntad de contribuir a que San Marcos recupere su sitial de liderazgo del conjunto de universidades del país en un proceso de reforma que renueve la universidad peruana y potencie su capacidad de contribuir al desarrollo nacional.

¿Cuál es la primera acción que tomaría de llegar al rectorado?
Declarar en emergencia la administración y rediseñar los procesos modernizándolos, en el sentido de simplificarlos al ´máximo y hacerlos transparentes, accesibles al escrutinio y control de todos los sanmarquinos.

¿Cuáles son los 3 principales problemas que considera debe resolver su gestión?
El impulso de la investigación y el posgrado; el diseño de los Estudios Generales, para que constituyan un modelo para el resto de universidades públicas; la modernización de la gestión en términos de gestión electrónica y por resultados.

¿Cuál es el principal valor por el cual deban elegirlo a usted?
La honestidad y coherencia, que se traduce en capacidad de dialogar con todos.

¿Cómo financiaría los proyectos que plantea para la UNMSM?
En interlocución activa con el gobierno y los decisores de política (será una tarea central del rectorado, más volcado hacia fuera). Igualmente optimizando la generación de recursos propios por el lado de servicios de alta calidad a la sociedad circundante. 

San Marcos integra la alianza estratégica UNMSM – UNI – UNALM que fue creada para trabajar proyectos conjuntamente. ¿Qué planes tiene al respecto?
Retomaremos nuestro lugar en esa Alianza que, efectivamente, tiene valor estratégico, y potenciaremos ese espacio como parte del propósito de constituir interlocutores colectivos con el gobierno central.

La gestión rectoral es de cinco años, en tal sentido: ¿Qué retos le plantea a San Marcos con miras al bicentenario?
Nos comprometemos a que al cabo de este quinquenio, San Marcos retome plenamente y en mejores condiciones su posición de primera universidad del país, siendo reconocida como la universidad peruana de más alta calidad y exigencia en la formación profesional, los posgrados y la investigación. Así será. 


Resumen de la trayectoria del candidato

El doctor en Filosofía Zenón Depaz Toledo es natural de Pararín, de la provincia de Recuay, y se desempeña como docente principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Optó el Grado Académico de Doctor en Filosofía con la tesis “LA COSMO-VISIÓN ANDINA EN EL MANUSCRITO DE HUAROCHIRÍ”, obteniendo la calificación de Excelente.
También se ha desempeñado como miembro de la Comisión Técnica Consultiva de ProCalidad (2014), asesor del Vicerrectorado de Investigación UNMSM (2007 - 2010), director Nacional de Educación Superior y Técnico Profesional (2006), entre otros cargos.
Cuenta con artículos y libros sobre la realidad universitaria, tales como: La compleja realidad de la universidad peruana (Revista Fendup 2014), La universidad peruana entre la autonomía y el autismo (En Intercambio 2014), Los roles de la filosofía (Fondo Editorial de la UIGV 2008), Caminos para la inclusión en la Educación Superior (OEI - Fundación Equitas 2006), entre otros.

No hay comentarios: