jueves, 11 de mayo de 2017

Especialista UNI alarmado por declaraciones del gerente de la EPS Emapa Huacho


Por Ing. Javier Prado Blas

Habría qué preguntarse si existe voluntad política para que en EMAPA HUACHO y en otras EPS del país el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento alguno está autorizado discrecionalmente. Es inadmisible escuchar de un alto funcionario de la EPS EMAPA que da igual arrojar desagües sin tratamiento cerca al puerto o en la línea de playa. Y el cumplimiento de las leyes peruanas ¿?
EMAPA HUACHO es el caso típico del colapso de las EPS en nuestra costa peruana. Mejorar la gestión institucional es de atención prioritaria. Los atoros y desagues expuestos son sólo la punta del iceberg de un sistema de alcantarillado que no cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales.
A declaración de parte, relevo de pruebas...


Trayectoria:
Javier Prado Blas, peruano, nacido en Lima – 1959. Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) del Perú donde obtuvo el Título de Ingeniero Sanitario y Ambiental. Miembro del Colegio de Ingenieros del Perú con CIP N° 38874. Alcanzó el grado de Magíster Scientiae en la primera promoción de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Experto en gestión pública en términos de regulación, desarrollo institucional, planeamiento y manejo de recursos, con especial énfasis en agua y saneamiento. Entendido en los componente Económico, Político, Social y Ambiental de la administración de los sectores público y privado. Entre 1982 y 1987 desarrolló actividades en el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) de la Oficina Sanitaria Panamericana / Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS, agencia de las Naciones Unidas. Entre 1988 y 1989, fue consultor de empresas para el área de Medio Ambiente. Entre 1990 y 1991 se desempeñó como Director Ejecutivo en el Ministerio de Salud-DIGESA y entre 1992 y 1994 desarrolló funciones como Director General en DIGESA. De 1996-2001 fue miembro del Comité consultivo de saneamiento en SENCICO . En el 2001 fue nombrado con Resolución Suprema N° 584-2001-PCM como representante de la sociedad civil peruana por la Presidencia del Consejo de Ministros ante el organismo regulador de la inversión privada en los servicios de saneamiento. Entre el 2004 y 2005 desempeñó funciones de vice-presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Ejerce docencia universitaria a nivel de posgrado en materia de gestión ambiental. Fue asesor en el Congreso de la República y participa en el desarrollo de trabajos científicos.

No hay comentarios: