martes, 2 de mayo de 2017

La apuesta de PPK por nuestras universidades públicas

Por Lic. Engels Ortiz Samanamud

En el marco de la nueva ley universitaria 30220, que el próximo julio cumple tres años de vigencia, el gobierno viene dando señales de ir cumpliendo con lo señalado por esta ley.
Primero: El año pasado se transfirieron S/. 90 mlls. adicionales a su presupuesto ordinario para 12 universidades públicas.
Segundo: En los primeros días de abril, se ha cumplido con el aumento salarial de los catedráticos, que ha llevado a la transferencia de S/. 94 mlls. para 39 universidades públicas.
Tercero: El día de hoy, se ha publicado en El Peruano, dos decretos supremos que autorizan la transferencia de más de S/. 7 mlls. para una bonificación especial para los catedráticos que se dediquen a la investigación y otro decreto que transfiere más de S/. 6 mlls. para contratación de personal administrativo mediante modalidad CAS para 23 universidades públicas.
Es evidente, que la gran problemática de nuestras universidades públicas, pasa por la captación de más recursos, por ello, las autoridades tienen la responsabilidad de contar con capacidad de gestión y de un escrupuloso manejo de los recursos que vienen recibiendo por parte del gobierno.
A la fecha, los recursos transferidos, aún no son suficientes para acabar con las brechas y carencias; y lograr el licenciamiento de todas nuestras universidades públicas. Considero que los esfuerzos de PPK van camino a un aumento mayor de estos recursos durante lo que dure su mandato. 
Las comunidades universitarias tienen que ir en la dirección de apoyar el desarrollo y progreso de sus instituciones sin abandonar el espíritu crítico que es esencial en una universidad.

No hay comentarios: