jueves, 4 de mayo de 2017

Sunedu y Sunat fiscalizarán acogimiento de beneficios tributarios en las universidades

Auditoría de las cuentas se realizará este año, siguiendo el criterio de las denuncias presentadas a la Sunedu.

“Las universidades no se han acogido a los beneficios tributarios por la reinversión de las utilidades”, dijo Jerry Espinoza, Director de Supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) pues aparentemente sus ganancias o excedentes serían cero o casi cero, lo que llamó la atención de la supervisora.
Comentó que, en un análisis preliminar, de un trabajo conjunto con la Sunat, se observó que algunas universidades habrían elevado gastos con lo que han visto reducido su resultado final.
En ese sentido, indicó que, entre la Sunat y Sunedu empezarán a realizar la supervisión en las universidades privadas para conocer cómo se han venido dado dichas operaciones y en qué medida se han acogido a los beneficios tributarios que el Estado les otorga.
“Realizaremos una auditoría”, remarcó.
Beneficios tributarios 
Son 142 universidades en el país, entre públicas y privadas, y dentro de las privadas, que suman alrededor de 90, existen las que son formadas por asociaciones y otras societarias.

Las asociaciones, que son sin fines de lucro, no reportan utilidades, pero si excedentes; mientras que las societarias, si tienen utilidades, aunque en número son menos las universidades societarias.
Jerry Espinoza comentó que las universidades gozan de diferentes beneficios tributarias, debido a su desarrollo en la educación. Entre ellas están, reducción de los aranceles para la importación de material educativo, alcabala, impuesto predial, entre otros.
La fiscalización sobre la forma en la que se han venido acogiendo a los beneficios tributarios se realizará de manera inopinada y en el transcurso de este año, siguiendo las denuncias que se han presentado a la Sunedu.
Fuente: Gestion

No hay comentarios: