martes, 4 de julio de 2017

Universidad Cayetano inauguró nuevo centro de medicina de rehabilitación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia inauguró el martes 27 de junio, el nuevo Centro de Medicina de Rehabilitación “Francisco Tejada”; en donde se brindarán servicios de atención en salud  como terapias de rehabilitación física, terapias de audición voz y lenguaje y terapia ocupacional. El centro, que representa una inversión que bordea los 6 millones de soles, cuenta con mil metros cuadrados y una implementación tecnológica y profesional que lo ubica a la vanguardia en los tratamientos de rehabilitación.
El moderno edificio tiene espacios especializados para terapia infantil, neurofeedback (registro y análisis automático de la actividad cerebral),  gimnasio para terapia física y psicomotricidad, terapia audiológica y fonológica, rehabilitación deportiva, elaboración de ayudas biomecánicas, asesoría psicológica, entre otros. Su capacidad de atención es de 700 personas por día.
El centro lleva el nombre del Dr. Francisco Tejada, notable egresado de Cayetano, que en vida apoyó financieramente fondos de becas para investigación para los estudiantes de la universidad. Gracias a la colaboración de su familia, de manera póstuma, donó los costos de implementación del centro, lo cual permitió adquirir equipos de última generación que beneficiarán a la comunidad cercana a la universidad.
Con esta inversión se espera brindar servicios de salud a la población de Lima Norte cuyos centros de salud no se abastecen para atender la cantidad de pacientes, debido al incremento poblacional y al aumento de las expectativas de vida.
Sumado a este incremento, existe una notable escasez de profesionales en el área de las Tecnologías Médicas como Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia de Audición, Voz y Lenguaje. Según datos del Primer Censo Nacional de  Tecnólogos Médicos (2015) existen 7280 tecnólogos médicos. Sin embargo, se calcula que la necesidad de estos profesionales en el país es de al menos 50 mil, es decir tenemos una brecha del 7000%.
El centro es parte de la Escuela de Tecnologías Médicas de Cayetano y será un espacio en donde los estudiantes de las carreras de tecnologías médicas podrán poner en práctica lo aprendido en las aulas.

El evento inaugural contó con la participación de la Dra. Fabiola León-Velarde, rectora de Cayetano; la Dra. María Paola Llosa, decana de la Facultad de Medicina y el Dr. Jesús Tamariz, director de la Escuela de Tecnologías Médicas de la Universidad. 

No hay comentarios: