viernes, 30 de octubre de 2015

Rector de la Universidad Jorge Basadre de Tacna escapó por la ventana



Violencia. Estudiantes acorralaron a Larrea en su despacho, exigiéndole que entregue el cargo. Negativa causó enfrentamiento entre Policía y universitarios.

A la fuerza. Miguel Ángel Larrea, rector desde hace cuatro años de laUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), saltó ayer desde una ventana del segundo piso del rectorado para huir de más de 300 estudiantes que le exigían entregar el cargo a las nuevas autoridades electas.

El pasado lunes, el docente Adilio Portella fue elegido rector en votaciones. El último miércoles recibió su credencial sin embargo, Larrea anunció que no entregaría el cargo porque los comicios no tuvieron la asistencia de la Onpe por lo cual - dijo - no eran válidas.Ayer, pasado el mediodía, Portella se presentó en el rectorado solicitando dialogar con Larrea. Personal de seguridad cerró las puertas de las oficinas del rectorado y bibliotecas. Esto despertó la ira de los estudiantes que iban junto a Portella, quienes ingresaron a la fuerza al lugar, rompiendo una puerta de vidrio y otra de madera. Portella intentó calmarlos reiteradas veces pero fue en vano, no lo oyeron.
Larrea estaba acompañado del vicerrector administrativo, Ramón Vera. Atrapados en su despacho, ambos rompieron una ventana que da al exterior para huir de los estudiantes. La ventana estaba a casi cuatro metros de distancia del suelo. Vera cayó de forma estrepitosa al saltar, mientras que Larrea tuvo mayor suerte al apoyar sus pies en una ventana del primer piso.
Cerca de 20 policías protegieron a Larrea y Vera hasta escoltarlos a una ambulancia de rescate de los bomberos la cual se hallaba dentro del recinto universitario esperándolos.

No volverá

Pasadas las 15:30 horas, Larrea y Vera fueron llevados al hospital Daniel Alcides Carrión, de EsSalud. Desde allí declararon a una emisora local. Larrea afirmó que el congresista Daniel Mora fue quien a través de una entrevista radial, en horas de la mañana, invocó a los estudiantes a tomar el rectorado.
"Tengo grabada la entrevista de Mora, es él quien ha provocado esto. Por mi seguridad no voy a regresar a la universidad, tras todo lo ocurrido. El señor Portella ha tomado el cargo de forma ilegal. Si la Sunedu lo reconoce estaría avalando una ilegalidad", dijo el rector saliente.
Larrea tiene cortes en sus manos, producidas al bajar por la ventana. Anunció que tomaría las medidas legales contra los responsables - según dijo - de los actos vandálicos.

Se fueron en ambulancia

Estudiantes y policías protagonizaron un efrentamiento, cuando la ambulancia en la que se encontraban Miguel Angel Larrea y Ramón Vera intentaba salir de la universidad. Los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas, mientras que los universitarios se defendían con piedras. Después de media hora, la ambulancia logró retirarse con una luna rota.
Los estudiantes acusan a Miguel Ángel Larrea de actos irregulares en su gobierno. Larrea por su parte ha negado ello. Afirma además que las elecciones fueron irregulares y sin padrones.

Fuente: La Republica

Argentina: prohíben exámenes de admisión a las universidades

La norma permitirá que todo estudiante con secundaria completa estudie una carrera universitaria sin pasar por exámenes excluyentes.

Desde ahora, los estudiantes argentinos que culminen la secundaria y quieran iniciar una carrera universitaria, podrán hacerlo sin pasar por un exámen de admisión y totalmente gratis, si es que eligen una universidad pública, según la última modificación a la ley de Educación Superior, aprobada por el Senado de dicho país.

La norma, impulsada por la diputada Victoria Adriana Puiggrós, establece la prohibición de cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa sobre las carreras en las universidades públicas.

Además, impide que se restrinja el acceso a las facultades públicas a través de exámenes de admisión u otros mecanismos de exclusión, ya que define el ingreso a la educación universitaria como “libre e irrestricto”.

La modificación a la Ley, también flexibiliza los requisitos para mantenerse como alumno regular en las instituciones y prohíbe al Estado la disminución de los aportes a las universidades públicas.

Esta medida fue rechazada por expertos en educación quienes afirmaron que interfiere con la autonomía universitaria. “Cada universidad ha construido modos de garantizar la inclusión con calidad, definiendo formas diversas y creativas de acceder a la universidad a partir de claros problemas de formación en el nivel secundario”, manifestó Mónica Marquina, especialista en política universitaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Fuente: La Republica

jueves, 29 de octubre de 2015

Alumnos toman instalaciones de la universidad Basadre por cambio de rector

El nuevo rector Adilio Portella llegó al centro de estudios acompañado de un grupo de estudiantes para exigir que Miguel Larrea deje el cargo.

Los universitarios y docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna se enfrentaron por la dirección del rectorado de dicha casa de estudios.  

El nuevo rector Adilio Portella, quien fue elegido con una aprobación del 77.9% llegó al centro de estudios acompañado de un grupo de casi 150 estudiantes para exigir la entrega del cargo al actual rector Miguel Larrea.. Sin embargo, al resistirse, los estudiantes de la universidad tomaron las instalaciones del rectorado. 
Luego de dos horas, el saliente rector Miguel Larrea fue rescatado por efectivos de la Policía y sacado de la universidad en una ambulancia.
Por su parte, Miguel Larrea argumentó que las elecciones del 26 de octubre, en la que se eligió al rector, vicerrectores y decanos, fue “ilegal y con indicios de fraude”, por lo que se negó a realizar la transferencia de su cargo.
Asimismo manifestó que los estudiantes que irrumpieron en el rectorado estaban provistos con fierros por lo que tuvieron que salir por las ventanas y saltar hacia el primer piso, llevando la peor parte el vicerrector administrativo Ramón Vera, quien presenta lesiones en la pierna.
Sobre lo ocurrido, el docente Adilio Portella refirió que el alto porcentaje obtenido en las elecciones lo compromete a trabajar por los estudiantes y los invocó a defender los intereses de la universidad afirmando que todo el proceso se realizó con total transparencia.
Fuente: RPP

CFO: Refundemos la UNI, marca el 74

miércoles, 28 de octubre de 2015

La UNI debe impulsar una tecnología nacional

Por Lic. Engels Ortiz Samanamud


Ulises Humala Tasso, candidato a rector,  plantea consolidar a la UNI como el principal centro de investigación del país.


¿Cuál es el principal motivo por el cual quiere ser rector?

Los fundadores de la Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas  concibieron a la nueva escuela de ingenieros como  la encargada de formar a los ingenieros necesarios para el desarrollo del país, a través del impulso de la explotación de sus riquezas mineras y a través de la integración de las regiones del país  mediante caminos para posibilitar la conformación de un mercado interno que permitiese el enriquecimiento de su población, gracias a un incremento en la industria y en el comercio. Pero también se le encargó a la Escuela de Ingenieros la concepción y el desarrollo de una tecnología nacional, condición sine qua non para el desarrollo de todo país. 
Con el paso de los años se han ido creando una serie de facultades y diversas escuelas profesionales y en el año 1955, la Escuela de Ingenieros se convirtió en la actual UNI, lo que le hizo perder un poco su esencia de Escuela Tecnológica como el MIT o el Tecnológico de Monterrey, o l’Ecole Polytechnique de Paris, etc. 
La UNI ha cumplido bien el primer cometido de preparar buenos profesionales en las diversas especialidades de Ingeniería, de Arquitectura y de Ciencias. Sin embargo en lo que se refiere a su segundo cometido, los resultados son nulos. Históricamente se ha descuidado la investigación por lo que creo que el próximo quinquenio debe ser el quinquenio de la investigación.
Deseo ser Rector porque quiero que la UNI cumpla con su papel que debe ser protagónico en la tarea pendiente para nuestro Perú: El Desarrollo Económico que sólo puede lograrse si somos capaces de desarrollar una tecnología nacional que incremente la productividad y permita una mayor generación de valor agregado que permita una diversificación productiva y haga autónomo a nuestro país. 

¿Cuáles son los 3 principales problemas que debe resolver su gestión?

1) Los profesores de la UNI no cuentan con suficientes incentivos para dedicarse a la investigación. Se debe adoptar una política que premie la investigación  que se materializaría luego de una exposición pública ante un jurado de los avances de investigación, la publicación de los avances y del informe final; facilidades para la participación de equipos de investigación en concursos nacionales e internacionales de investigación.
2) Los profesores tienen un plazo perentorio que vence el 10 de julio del 2019 para ostentar como mínimo el grado de magister. La universidad deberá otorgar todo el apoyo posible para que todos los profesores puedan cumplir con esta meta fijada por la nueva ley universitaria consistente en una subvención mensual de 2500 soles.
3) Los alumnos deberán acreditar el conocimiento de un idioma extranjero. La universidad firmará convenios con prestigiosos institutos de idiomas extranjeros que puedan otorgar a los alumnos certificados reconocidos internacionalmente.

¿Cuál es la primera acción que tomaría de llegar al rectorado?

Convocar a un proceso de nombramiento y de ascensos de docentes. Los docentes auxiliares a tiempo completo reciben una remuneración bruta de alrededor de 2000 soles y los asociados perciben 3000 aproximadamente, los principales 6700. Los docentes contratados perciben remuneraciones más reducidas aún. El nombramiento y los ascensos constituyen no solamente un reconocimiento a la trayectoria docente sino también un merecido incremento en la remuneración mensual de los profesores.

¿Cuál es el principal valor por el cual deban elegir a usted?

Amo a mi país y a mi alma mater. Estoy orgulloso de ser peruano y de ser UNI. Mi principal valor es mi patriotismo. Quiero que nuestro Perú sea un país desarrollado, para lo cual se necesita en primer lugar, resolver el problema chileno que deberá tratarse en el plano político y de las relaciones internacionales; y en segundo lugar, crear una tecnología propia, una tecnología nacional, en este aspecto el rol de la UNI debe ser determinante. Depende de nosotros.

¿Cómo financiaría los proyectos que plantea para la UNI? 

Las universidades públicas tienen básicamente 3 fuentes de ingresos: los Recursos ordinarios que son transferencias del Tesoro Público, el Canon que resulta de la reversión de la mitad de los impuestos pagados por las empresas extractivas y que en estricto son también recursos ordinarios pero por su magnitud conviene tratarlos por separado y los Recursos Directamente Recaudados que resultan de las diversas actividades realizadas por las diferentes instancias de la universidad pública. 
La UNI no recibe prácticamente nada por concepto de Canon. Y los Recursos Ordinarios son totalmente insuficientes para garantizar el funcionamiento de la UNI. Quedan tres salidas, incrementar las actividades de la UNI para aumentar el nivel de Recursos Directamente Recaudados buscando generar un mayor excedente para la universidad y la otra salida, en paralelo, consiste en exigir un mayor aporte por parte del Tesoro Público aprovechando que la nueva ley universitaria señala a la UNI como una de las universidades públicas que se beneficiará del programa de fortalecimiento institucional. Pero también, y esta es la tercera salida,  utilizar el mecanismo de los proyectos de inversión. Es así que en el año 2007 la UNI solamente recibió 280 mil soles para obras de infraestructura, nuestra administración dejó en herencia a la administración interina actual 32 millones, de los cuales solamente han podido ejecutar 10 millones por lo que se tendrá que devolver aproximadamente 22 millones al Tesoro  Público. Lamentablemente para el próximo año esta administración interina ha logrado obtener sólo 14.5 millones para el 2016.

La UNI no cuenta con una Escuela de Posgrado : ¿Qué propone al respecto?

Me tocó liderar el equipo que ha logrado elaborar el proyecto aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública que ha determinado que la Escuela de Posgrado será construida en los terrenos de INICTEL en San Borja. El estudio de factibilidad prevé una inversión de alrededor de 70 millones que seguramente habrá que precisar mejor en el expediente técnico que constituye la siguiente etapa previa a la ejecución de una obra a construirse sobre una superficie de aproximadamente 1200 metros cuadrados con 3 sótanos para estacionamiento y 7 pisos para aulas, auditorio, laboratorio y oficinas administrativas. Impulsaremos su construcción y nos comprometemos a inaugurarla a fines del 2018.

La gestión rectoral es de 5 años, en tal sentido: ¿Qué retos le plantea a la UNI con miras al bicentenario?

La UNI debe haberse consolidado como el principal centro de investigación del país medible con publicaciones indexadas, patentes, convenios con el sector privado para el desarrollo tecnológico, participación creciente en los fondos de investigación concursables tanto a nivel nacional como internacional. Profesores en su mayoría con el grado de doctor o candidatos a doctor. Programas de doctorado en todas las facultades. Asegurar que los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado culminen su periodo académico con la presentación exitosa de su tesis mediante la creación de Centro de Titulación Multidisciplinario (CETIM-UNI) y del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología para el apoyo a Tesis de Posgrado e Investigación (CDCTTI-UNI)  para uno y otro nivel respectivamente y en donde básicamente se ofrecerá al graduando la asesoría, la información, el financiamiento en algunos casos y la infraestructura para el desarrollo exitoso de su proyecto de investigación.
También se deberán haber implementado nuevas especialidades como la especialidad de Ingeniería médica. que me parece muy importante pues creo que significaría poner a la UNI en acuerdo con los nuevos tiempos. Igualmente se deberá haber creado el Instituto de Ingeniería Técnica de la UNI (IITEC-UNI) cuya finalidad es satisfacer la demanda insatisfecha por técnicos de mando medio necesarios para el desarrollo del país que permitiría incluso a los estudiantes de la UNI de quinto o sexto ciclo obtener, bajo ciertas condiciones, diplomas técnicos que  constituirían diplomas intermedios en su carrera profesional.

martes, 27 de octubre de 2015

Catedrático Adilio Portella fue electo como rector de la universidad Jorge Basadre

Pese a obstáculos, proceso convocó masivamente a estudiantes y profesores. Lista N° 1 ganó elección por voto universal. Hoy se proclamará a ganadores.

Yéssica Condori. Tacna.

Miles de estudiantes y cientos de docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann eligieron ayer al ingeniero mecánico Adilio Portella Valverde como rector. El 77.9% de votantes le dio su respaldo. 

La elección se realizó ayer en la plaza de la junta vecinal Villa Municipal. En ésta además se eligió a vicerrectores y decanos de dicha casa superior de estudios.

La votación se realizó en una plazoleta debido al cierre del campus universitario, dispuesto por el rector Miguel Larrea Céspedes. El Comité Electoral, presidido por Carlos Gutiérrez, trasladó la logística y el material electoral al local comunal de la junta vecinal, ubicado frente a la sede universitaria.

Se instaló 33 mesas de sufragio, 26 para estudiantes y siete para docentes.

La concurrencia del electorado universitario fue masiva durante la mañana. Para el mediodía de ayer ya se había superado la valla. De acuerdo a la Guía de Adecuación de la Ley Universitaria, la votación para elegir a autoridades universitarias es válida solo si cuenta con el 40% de participación de estudiantes y 60% de maestros.

El padrón utilizado por el comité comprende un total de 6 mil 400 estudiantes, informó el presidente Carlos Gutiérrez. Precisó que el 90% de miembros titulares de mesa asistió para cumplir su labor.

La comunidad de la Jorge Basadre Grohmann debía elegir entre el ingeniero en Mecánica, Adilio Portella Valverde y el antropólogo Elmer Rivera Mansilla, para el cargo de rector. Ambos ostentan grado académico de doctor.

La votación se extendió pasadas las 16.00 horas. Las primeras actas procesadas daban como ganadora a la Lista N°1 "Confluencia e Integración Universitaria", encabezada por Portella Valverde. Al cierre de edición, el resultado al 100% confirmó la victoria del ingeniero en Mecánica. Obtuvo el 77.9% de la votación. Su rival sólo consiguió el 22%.

Según el cronograma, hoy debe proclamarse a la lista ganadora de la elección por voto universal. En este proceso también fueron elegidos decanos de facultad. El detalle del resultado final se dará a conocer hoy durante la ceremonia de proclamación y entrega de credenciales.

El presidente encargado de la Asamblea Universitaria, Cristóbal Laura, señaló que el proceso fue seguido de cerca por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el congresista Daniel Mora, autor de la Ley Universitaria. ß

“Tenemos nuevo rector que fue electo legalmente. Con la elección de las nuevas autoridades termina la implementación de la Ley Universitaria.”Cristóbal Laura. Pdte. (e) de Asamblea UNJBG.

“El nuevo rector debe hacer una lucha frontal contra la corrupción. Pedimos que se investigue la gestión del rector Miguel Larrea. Esperamos que haga un trabajo alturado.” Germán Rivas. Dirigente universitario.

Fuente: La Republica

lunes, 26 de octubre de 2015

Habrá segunda vuelta para elegir al nuevo rector de la UNAS

Jaime Peña Camarena y Efraín Esteba Churampi son los docentes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) que disputarán en una segunda vuelta el rectorado de dicha casa de estudios superiores cuya sede se encuentra en la ciudad de Tingo María.
Este resultado se dio luego de que hoy, en un ambiente festivo, la comunidad participara democráticamente las elecciones para al rector y vice rectores, adecuándose de esta forma a lo señalado por la nueva ley universitaria.

Fueron cuatro las listas que participaron de la contienda. Además de Peña y Esteba, los doctores Milthon Muñoz Berrocal y César López López disputaban el máximo cargo de la UNAS. Todos los candidatos intensificaron su campaña en los últimos días a través de las redes sociales y medios de comunicación local.
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
COMITÉ ELECTORAL
COMPUTO FINAL DE VOTOS PARA RECTOR Y VICERRECTORES DE LA UNAS

VOTANTES
LISTA 1
LISTA 2
LISTA 3
LISTA 4
Blancos
Nulos
Impugnados
TOTAL
DOCENTES
35
23
68
49
1
0
180
ESTUDIANTES
333
774
962
385
30
34
0
2518

%
%
%
%




DOCENTES
12.962833
8.51843333
25.184933
18.147967




ESTUDIANTES
4.4082164
10.2461247
12.734847
5.095866




TOTAL
17.37105
18.764558
37.919781
23.244553




"Cáceres sin experiencia para asumir rectorado"

Entrevista. Óscar Valiente Castillo. Candidato a rector de la Unsaac por Antonianos en Acción.

Óscar Valiente inscribió su lista en alianza con el controvertido catedrático José Marín, acusado hace cinco años de sobornar con la entrega de pollo a la brasa a estudiantes. Marín  postula al vicerrectorado Académico, en la plancha de Valiente. Hasta ahora aparece como uno de los favoritos. Lo respalda su paso por la alcaldía del distrito de Wanchaq.

¿Qué propone para ser elegido rector?
La universidad durante estos últimos 15 años ha andado de tumbo en tumbo. Es necesario que salga (la Unsaac) de las cuatro paredes para dedicarse a plantear soluciones a los problemas que tiene la comunidad. La universidad tiene una gran responsabilidad al ser la crema y nata de la cultura. Ahora no hay alternativas que partan de la Unsaac para solucionar el manejo de residuos sólidos, caos vehicular, y proyectos como el gasoducto, aeropuerto.
¿Qué hacer para cambiar esa improductividad?
Primero que las autoridades se identifiquen plenamente con la problemática que tiene la ciudad; segundo, se requiere administrativos que busquen la proyección hacia la comunidad; tercero, debe haber gente que se compre el pleito. La universidad tiene a todos los profesionales, pero no contribuimos en asuntos urgentes. 
¿Es un camino la acreditación?
Tiene que ser un pilar para la universidad. La Facultad de Medicina ha sido la única acreditada de 2003 a 2010. Es menester apuntalar las otras carreras como Enfermería, Odontología, entre otras. 
¿Va a respetar las macrofacultades conformadas?
Ese ha sido el error de la Asamblea Estatutaria. Se ha apurado en hacer fusiones de carreras profesionales que no tienen nada que ver. Por ejemplo Derecho con Ciencias Sociales o Ciencias de la Comunicación con Educación. Ahí ha habido un apresuramiento.  Lo que Antonianos en Acción hará -de llegar a ser gobierno - es encargar a la Asamblea Universitaria que haga una consulta (plenarias) a cada una de las facultades para ver si están de acuerdos o qué sugieren para resolver ese problema. Deben haber macrofacultades, pero deben trabajar en forma ordenada.

¿Qué haría con los centros de producción de la universidad?
Que sean beneficiosos para los estudiantes. Debemos potenciar los talleres que tienen los centros de producción. Hubo un descuido de las autoridades de los últimos periodos y eso lo tenemos que recuperar.
En esos años los centros de producción se convirtieron en la caja chica y la agencia de empleos de los grupos que gobernaron. ¿Cómo va a garantizar que no vuelva a suceder lo mismo?
Quiero que recuerden cómo se ha manejado la Municipalidad de Wanchaq (cuando él era alcalde) sin nepotismo ni favorecimientos porque sean amigos, compadres o familiares. Esa es una ventaja con los otros candidatos. 
¿Es Antonianos en Acción un apéndice o la continuidad de Mi Unsaac?
No. Antonianos en Acción es un grupo de docentes que surge en la Facultad de Medicina y hemos venido trabajando. Hubo conversaciones con otro grupos y al final hemos convergido con el CUA.
¿No siente que la presencia de José Marín perjudique su postulación?
Al contrario. El ingeniero Marín también tenía la proyección de ser candidato; sin embargo, hemos conversado y se consiguió la fusión.
Pero usted lo denunció hace 4 años de tratar de sobornar a representantes estudiantiles de la Asamblea Universitaria para que votarán a favor de Mi Unsaac...
Pero creo que las personas tienen todo el derecho de cambiar y madurar. El antecedente que tuvo José Marín, que todos conocemos y todos lo vieron,  debe ser explicado por él. 
Se ha denunciado irregularidades en contratos y licitaciones. ¿Los denunciará?
Lo correcto es que la OCI haga  las denuncias que se tienen en el examen correspondiente para que se sancione a las personas responsables. En el concurso de docentes hubo ingresos con documentos fraguados. Eso no es correcto. 
A su contendor Nicolás Cáceres lo conocen en la universidad como nulo en política. ¿Piensa igual?
(Risas) no soy quien para opinar sobre él. Es más académico, pero no tiene trayectoria como para poder dirigir una universidad (...) Para manejar una universidad se requiere experiencia. 

Fuente: La Republica

domingo, 25 de octubre de 2015

Mayoría de aspirantes a la rectoría de la UNAM son neófitos en redes sociales

Abrieron cuentas de Twitter y Facebook por este proceso
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 29
Aunque aspiran a dirigir una comunidad formada en su mayoría por jóvenes, no todos los candidatos a la rectoría de la UNAM emplean con frecuencia una de las plataformas más usadas por los estudiantes para comunicarse: las redes sociales. La mayoría de los 10 académicos que pretenden suceder al rector José Narro Robles el 17 de noviembre, que tienen 59 años de edad en promedio, abrieron sus cuentas en Facebook y Twitter sólo cuando ya había iniciado el proceso de sucesión y comenzaron reuniones con la comunidad universitaria. Algunos aún no cuentan con una.
El proceso de designación del nuevo rector se inició el 26 de septiembre con la publicación de la convocatoria respectiva. Cuatro de los candidatos publicaron su primer tuit después de esa fecha: Javier de la Fuente, de 59 años, director de la ENES León, el 30 de septiembre; Rosaura Ruiz, de 65 años, directora de la Facultad de Ciencias, el 6 de octubre; Juan Pedro Laclette, de 62 años, coordinador de Posgrado de la UNAM, el 7, y Fernando Castañeda, de 63, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el 9.
Sumando los seguidores de todos en Twitter, juntan 7 mil 300, mientras la comunidad universitaria es de casi medio millón de estudiantes, maestros y trabajadores. Hay quien tiene más y quien menos: Sergio Alcocer, de 52 años, ex secretario general de la universidad y ex subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene 5 mil 32 y está en esta red desde 2013; Héctor Hernández Bringas, de 55 años, coordinador de Presupuestación de la UNAM, suma mil 19 y entró a Twitter en junio; Suemi Rodríguez Romo, de 55 años, ex directora de la FES Cuatitlán, cuenta con 433 y abrió su perfil en 2012. El resto no pasa de 300 cada uno.
Los que no tienen cuenta en Twitter son dos de los candidatos de mayor edad: Enrique Graue, de 64 años, director de la Facultad de Medicina, y Francisco Bolívar Zapata, de 67, investigador emérito de la universidad. Pero tampoco se ha dado de alta el más joven de todos, Leonardo Lomelí, de 45 años, director de la Facultad de Economía.
En otras redes la presencia de los aspirantes es aun menor. En Facebook sólo están Ruiz, Alcocer, Laclette, Hernández Bringas y Rodríguez Romo. Únicamente los dos últimos abrieron su perfil antes de 2015.
Algunos, como Ruiz y Alcocer, han usado Periscope para transmitir sus reuniones con universitarios. Casi ninguno usa Instagram o tiene canal de Youtube.
Los mensajes que los candidatos han compartido en semanas recientes en sus redes son casi sin excepción sobre sus postulaciones.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/10/25/

Estudia gratis en la Universidad de Stanford gracias a esta mujer

Su nombre es Daphne Koller y es la responsable de Coursera, su revolucionario proyecto. Conoce más de él en la siguiente nota. 

 Daphne Koller creó hace cuatro años Coursera, una plataforma de educación virtual que busca acercar educación de calidad a aquellos que no tienen acceso a ella. 
Todo esto de forma gratuita. El proyecto, que nació junto con otro profesor de ciencias computacionales, hasta el momento ha amasado a más de 15 millones de usuarios en todo el mundo. 
La plataforma ofrece 1 465 cursos disponibles de manera gratuita en la plataforma y que están diseñados por catedráticos de más de 133 instituciones con las que se tiene convenio. El idioma no será problema alguno ya que la plataforma ha creado la Comunidad Internacional de Traductores, una red de traductores voluntarios que se responsabiliza de traducir los cursos en la plataforma. 
 La Universidad de Standford, Universidad de Yale, Universidad Técnica de Múnich, Universidad de Australia Occidental, Universidad de Toronto, UNiversidad de Pekín, Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, Universidad Técnica de Dinamarca, Universidad de Zúrich, Instituto de Física y Tecnología de Moscú, Universidad Nacional de Taiwan y demás instituciones de prestigio integran dicha lista. 
 Entre los cursos se encuentran programas de Artes y humanidades, Negocios, Ciencias de la Computación, Matemática y Lógica, Desarrollo personal, Ciencias Sociales entre otros. La idea nace luego de que Daphne, quien estuvo 18 años como docente de ciencias de la computación en Standford, se diera cuenta que los elevados costos de la educación implicaban un reto para los estudiantes. 
 “Es lamentable que la educación sea inaccesible para muchas personas. En los últimos 30 años, el costo de la educación superior en Estados Unidos creció 559%. Como sociedad tenemos la obligación de ayudar y proveer de herramientas a aquellos que no pueden acceder a un derecho básico como es la educación”, destaca en entrevista con Forbes. 
 Los cursos no demandan ningún pago; pero si uno desee un certificado de validación, se hace necesario un costo que dependerá del programa que se haya tomado. El ambicioso proyecto ha calado con gran éxito en México y, en 2014, llamó la atención al empresario Carlos Slim quien firmó una alianza para que más personas de habla hispana pueda tener acceso a este contenido. 

 Fuente: La Republica