jueves, 15 de septiembre de 2016

Científicos de la Universidad de Harvard ayudaron a las azucareras a engañar a la población

Uno de los mayores escándalos de corrupción y engaño de los últimos años ha salpicado a la Universidad de Harvard. Un informe de la Universidad de Californiamuestra que tres científicos de Harvard alteraron sus informes para esconder los perjuicios que podría tener el azúcar en la salud de las personas.

La reveladora investigación se remonta a la década de 1960, cuando la industria del azúcar le pagó a científicos de la Universidad de Harvard para que alteren las cifras relacionadas entre el consumo de azúcar y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.
 
El propio estudio señala que las empresas querían promover el consumo de las grasas saturadas y para lograrlo era necesario que las cifras científicas no pusieran un “obstáculo”.
 
Cristin Kearns, directora del estudio hecho por la Universidad de California, descubrió reveladoras cartas en el sótano de los edificios de la Universidad de Harvard, donde se mostraba la ilícita colaboración. "Esto cambia por completo la discusión sobre el efecto del azúcar en la salud de las personas", afirmó Stanton Glantz, uno de los responsables de la investigación, publicada en el JAMA Internal Medicine.
 
Los tres científicos involucrados en este escándalo recibieron la suma de 50 mil dólares de parte de la Asociación del Azúcar de EE UU por publicar el estudio en 1967 sobre azúcar, grasas y enfermedades cardiacas. El artículo minimizó la relación entre el azúcar y problemas en el corazón.
 
Dos de los científicos involucrados en este escándalo llegaron a altos cargos en años posteriores, Mark Hegsted fue líder del Ministerio de Agricultura de EE UU y Fredrick Stare fue jefe de nutrición de Harvard.
 
En la actualidad la obesidad y el sobrepeso representan un serio problemas para el mundo. Por eso muchos gobiernos emprendieron campañas contra el consumos de grasas saturadas y azúcar.

Fuente:La Republica

No hay comentarios: