miércoles, 21 de septiembre de 2016

Universidad de Lima confirmó evidencias de plagio en tesis de maestría de César Acuña

Dicha casa de estudios señaló que se pondrá a disposición del Ministerio Público “para que este realice la investigación que el caso amerite”.

La Universidad de Lima emitió un comunicado este jueves sobre la tesis de maestría del excandidato presidencial César Acuña. Según un informe de dicha casa de estudios, en el documento se encontró “evidencias de plagio en cuatro modalidades”.
Estas son las siguientes: “a) copia literal sin mención de fuente; b) mención de fuente y aparente parafraseo, pero copia literal de los textos; c) mención de fuente y combinación de parafraseo con copia literal; y d) toma de ideas de otro autor sin mención de fuente.”
En febrero último se denunció la existencia de plagios en la tesis de maestría de César Acuña titulada “Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situación socioeconómica y su incidencia en el rendimiento académico: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo”.
Tras lo cual, la Universidad de Lima conformó una Comisión Especial para que investigara al respecto. Esta comisión presentó su informe sobre las evidencias de plagio al Consejo Directivo, el cual “acordó insertar una anotación marginal de advertencia en la tesis y su retiro del catálogo de nuestra Biblioteca”.

A disposición del Ministerio Público


Tras conocerse los resultados del informe, la Universidad de Lima señaló que se ha puesto “a disposición del Ministerio Público para que este realice la investigación que el caso amerite.”
Asimismo, apuntó que al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) “se les ha remitido copia del informe de la Comisión Especial”.
Por otro lado, sobre el retiro del grado académico a César Acuña, la Universidad de Lima informó que “se trata de un procedimiento no regulado por la Ley Universitaria. Se necesitaría recurrir a fuentes supletorias del derecho y en este caso específico esperar el resultado de las investigaciones que realiza el Ministerio Público.”
Fuente: Peru21

No hay comentarios: