jueves, 16 de febrero de 2017

La Agraria será la primera universidad pública en obtener su licenciamiento

De las 41 que funcionan hoy. Sunedu informó que es la que mayor avance tiene al cumplir con el 70% de indicadores de calidad en infraestructura, equipamiento, planes de estudios y docentes. Recién a fines del 2018 se sabrá cuántas cerrarán.

Carlos Contreras
La primera universidad pública que obtendrá el ansiado licenciamiento institucional, de las 41 que funcionan actualmente en el país, será La Agraria La Molina. ¿Cómo lo hizo? Cumpliendo indicadores.
Así lo confirmó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que empezó este proceso en diciembre de 2015.
Es importante señalar que con el licenciamiento institucional, la Sunedu asegurará que las 142 universidades que hay en el país, tanto públicas como privadas, cumplan con presentar condiciones básicas, ya sea en infraestructura, equipamiento, docentes o planes de estudio (ver infografía).
Por ello, una vez que logran aprobar este proceso, las casas de estudio reciben una autorización para seguir funcionando por ocho años más. A la fecha, solo 10 particulares lo han conseguido, entre las que destacan la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la de Lima, la de Piura, la Ricardo Palma, entre otras.
La titular de la Sunedu, Lorena Masías, informó a La República que La Agraria es la universidad pública que tiene mayores avances, ya que ha conseguido cumplir con el 70% de los 55 indicadores de calidad establecidos para cumplir con la primera fase de revisión documentaria.
"Hasta diciembre pasado, La Agraria cumplía con el 40% de indicadores de calidad, pero en estos meses ha avanzado mucho, por lo que a fines de este mes estamos programando iniciar la segunda fase de verificación presencial. Por ello, estimamos que esta sería la primera universidad pública en obtener el licenciamiento institucional", explicó Masías.
Al respecto, el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Enrique Flores, señaló que, según sus estimaciones, su gestión ha cumplido con el 97% de indicadores en el proceso de licenciamiento. Dijo además que solo faltaría presentar las certificaciones de habilitación urbana y de servicios básicos (saneamiento).
"Nosotros no tenemos problemas con los requerimientos referidos a la calidad académica sino que nos falta cumplir con las certificaciones de habilitación urbana, ya que el campus es de 90 hectáreas y la mayor parte es rural, por nuestra formación tecnológica", explicó Flores, quien agregó que en estos días firmará un acta de acuerdo con la Sunedu, en la que se comprometerán cumplir en el breve plazo con estos requerimientos.
Precisamente, para el promotor de la Ley Universitaria, el ex congresista Daniel Mora, el mayor problema que enfrentan las universidades públicas es la irregular condición de los títulos de propiedad de sus sedes principales que no están saneados.
"El licenciamiento manda que los terrenos tengan títulos y certificados adecuados para evitar futuros desalojos o embargos que perjudicarían solo a los estudiantes (...) En el caso de las privadas, hay un grupo que tiene cuantiosas deudas", precisó Mora.

¿Y las demás?

A la fecha, de las 142 universidades que existen en el país, 10 privadas ya han obtenido su licenciamiento y otras 83 están cumpliendo con el proceso, según el cronograma establecido por la Sunedu. De esta última cifra, 23 son públicas y entre ellas están la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Mayor de San Marcos y la San Antonio de Abad del Cusco.
"En el caso de la UNI, la UNMSM y la San Antonio, tienen un avance lento. Lo que pasa es que a diferencia de La Agraria, que tiene 8 facultades, estás tienen más de 20 y eso hace que su proceso sea más complejo", indicó la titular de la Sunedu.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Jorge Alva, quien además es rector de la UNI, el mayor problema está vinculado al presupuesto, sobre todo para los costos del licenciamiento vinculados al mantenimiento de la infraestructura, el equipamiento y las necesidades de acreditación y certificación académica.
Para Masías, la deficiencia que encuentran las universidades están vinculadas a factores propios de estas, como el número de facultades con las que cuentan y los modelos de gestión que tienen.
Para la Sunedu, a finales de 2018 la mayoría de universidades deben tener su licenciamiento institucional. Recién entonces se podrá saber si los denominadas centros "chicha" cerrarán definitivamente.

"Las privadas deben pagar impuestos"

El presidente de la ANUPP precisó que las universidades privadas no deben estar exoneradas del pago de impuestos, ya que en la práctica implica privar de recursos a las públicas. "Lo recaudado pasaría a constituir un fondo intangible para el fortalecimiento de la universidad pública. En el licenciamiento debe haber un trato igualitario".
Se debe precisar que de las 142 universidades que hay en el país, 10 solo existen en el papel, porque fueron creadas por ley, pero no tienen autorización alguna.
La Sunedu informó que  este 2017 realizará 900 acciones de supervisión en las universidades del país. Solo en lo que va del año se ha detectado que 12 brindaban 57 carreras de pregrado sin tener autorización para ello.
Durante el 2016, la Sunedu registró 242 mil 873 grados y títulos nacionales

En cifras

317 mllns de soles en infraestructura administran las universidades públicas.
220 mllns de soles ha destinado el Minedu para el licenciamiento y convenios de gestión.
Fuente: La Republica

No hay comentarios: