domingo, 3 de septiembre de 2017

ANUPP emite enérgico pronunciamiento contra el MINEDU y la SUNEDU

ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PERÚ-ANUPP

QUE EL ESTADO CUMPLA SUS OBLIGACIONES CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La ANUPP, única representación institucional de las universidades públicas, se dirige al país para asumir una vez más su defensa y fortalecimiento afectada por la política iniciada hace dos décadas, de privilegiar la universidad privada con fines de lucro mediante exoneraciones tributarias incompatibles con el espíritu de la constitución y subvenciones que distraen parte sustancial de los recursos que el Estado debe otorgar a la enseñanza y la investigación realizada por las universidades públicas.

Desde su primer comunicado, la Declaración de Ayacucho, ANUPP, mirando al Bicentenario de la República, ha ofrecido a la ciudadanía, a la que nos debemos, trabajar por la mejora continua en la calidad de la formación de académicos y profesionales del más alto nivel, así como en la creación de conocimientos para el desarrollo sostenible. También hemos señalado que es indispensable multiplicar la inversión en ciencia, tecnología e innovación para la diversificación productiva y la producción con creciente valor agregado. Sostenemos, asimismo, que, tal como establece la ley universitaria 30220, es obligación del Estado asegurar la calidad en la universidad pública y privada; lo cual, en el caso de la universidad pública implica el otorgamiento de los recursos necesarios para su funcionamiento.

En junio de este año ANUPP presentó un Memorial ante la Presidencia de la República y del Congreso, así como a otras altas autoridades del Estado; desarrollando las propuestas y pedidos ahí planteados, esperamos que en la discusión del presupuesto de la república se consideren partidas necesarias para atender las legítimas demandas de la comunidad académica. Esperamos que el Estado asuma realmente su obligación de asegurar la calidad académica respetando la autonomía universitaria.

Somos conscientes de que, después de muchas décadas, el Estado está asumiendo las obligaciones que le corresponden en cuanto a la calidad universitaria; sin embargo, respecto a las universidades públicas, las actuaciones del MINEDU y la SUNEDU denotan, en ciertos casos, falta de experiencia respecto a su realidad. Por ello, afirmamos que podemos avanzar mejor el Estado y las universidades públicas respetando la autonomía universitaria y los espacios de actuación delimitados en la constitución, la ley y pronunciamientos del Tribunal Constitucional; en especial en cuanto al estatuto y los documentos de funcionamiento: ROF, CAP, MOF, reglamentos y contratación de personal docente y administrativo.

Propuestas urgentes 

a- Financiamiento para condiciones básicas de calidad exigidas para el licenciamiento que otorga la SUNEDU, presupuesto adicional para la implementación de los estudios generales, sin el cual es imposible su cumplimiento, así como recursos para la acreditación de las especialidades de pregrado, incluyendo la mejora continua, así como la movilidad docente y estudiantil. 

b- Cronograma específico para la homologación de sueldos entre docentes universitarios y magistrados del Poder Judicial según las categorías de la meritocrática carrera docente y aumento general, a cuenta de la homologación, desde octubre 2017, estableciendo el piso mínimo de cuatro mil soles para profesores auxiliares, siete mil para asociados y diez mil para principales considerando igual pago para nombrados y contratados que cumplan las mismas funciones a tiempo completo.

c- Pago de las plazas de docentes contratados con recursos ordinarios. Ampliación de las plazas docentes para atender necesidades de ratificación y ascenso. Restauración de las bonificaciones a docentes por tiempo de servicios (25 y 30 años) y por luto y sepelio. Escala única de bonificaciones al cargo para autoridades y funcionarios académicos.

d- Ampliación de la fecha de jubilación de los docentes hasta 75 años considerando la necesidad de aprovechar su experiencia y evitar el desgobierno en las universidades por falta de renovación generacional, así como para adecuar progresivamente la docencia a la nueva ley. Fondo especial de jubilación con recursos públicos, de manera que ningún docente universitario se jubile con menos de 3 mil soles mensuales a cuenta de un incremento de las jubilaciones hasta que sean iguales a las de los Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas; 8 500 soles mensuales.

e- Política de progresivo nombramiento del personal CAS. Nuevos contratos CAS donde se incluya la posibilidad de pagar adicionales contra servicios adicionales. Pago de las plazas de administrativos contratados con recursos ordinarios.

f- Fortalecimiento de la investigación y la formación de posgrado para que tengan nivel internacional en áreas prioritarias según las necesidades del desarrollo sostenible a nivel nacional y regional. Recursos para la actualización y acreditación de laboratorios en áreas prioritarias. Continuación y ampliación de la bonificación del 50% adicional para docentes investigadores; políticas específicas para incrementar los artículos publicados en revistas indizadas y la generación de patentes. Recursos para la formación y atracción de investigadores según las estrategias de desarrollo regional y nacional.

En cuanto a otras demandas de la comunidad académica, nos reafirmamos en postular lo siguiente:

a- Real apoyo a la universidad pública para el proceso de licenciamiento institucional. Cambio en los procedimientos de SUNEDU para que el licenciamiento efectivamente garantice condiciones básicas de funcionamiento y se deje de lado observaciones burocráticas e insustanciales que obstaculizan el proceso y desconocen la realidad de las universidades públicas. 

b- Cambio en la política de otorgamiento de becas PRONABEC para que el 80% de los recursos vaya a estudiantes de universidades públicas y solo el 20% a estudiantes de universidades privadas. Es inaceptable la política seguida por Beca 18: entre el 2012 y 2017 de un total de 16 532 becas, el 86,7% (14 328) se entregaron a universidades privadas, principalmente con fines de lucro, con el agravante de que, además del costo de matrícula, el fisco les entregó recursos adicionales con los cuales han financiado su crecimiento. 

c- Que se mantenga la representación de las universidades y colegios profesionales en el Consejo Nacional de la Magistratura, garantizando el más alto nivel académico y profesional de los Consejeros. Es preciso que se aplique el mayor filtro en cuanto a calidad académica, intelectual y moral.

d- Que se amplíe por cinco años más la moratoria en la creación de nuevas universidades. En cuanto al Estado, primero debe cumplir con atender las que ya existen y en cuanto a las privadas, es preciso determinar primero cuáles subsistirán y aplicar una política de calidad en cuanto a las ya existentes.

Dr. Jorge Alva Hurtado-Presidente ANUPP-Rector UNI
Dr. Homero Ango Aguilar-Vicepresidente ANUPP-Rector UNSCH
Dr. Baldo Olivares Choque-Secretario ANUPP-Rector UNAC
Dr. Rohel Sánchez Sánchez-Tesorero ANUPP-Rector UNSA
VOCALES
Dr. Enrique Flores Mariazza-Rector UNALM
Dr. Carlos Fachin Mattos-Rector UNU
Dr. Orlando Gonzáles Nieves-Rector UNITRU 
INVITADO
Dr. Orestes Cachay Boza-Rector UNMSM

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